SEAF

Sociedad Española de Antropología Física

Estimadas/os colegas

Desde el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Paleopatología (AEP), hemos asumido la responsabilidad de organizar el XIV Congreso Nacional e Internacional de Paleopatología, que se celebrará en Alicante del 8 al 11 de noviembre de 2017.

La larga trayectoria de congresos avala el interés por una disciplina científica, la Paleopatología, cuyo fundamento es analizar preferentemente en los restos humanos, las huellas de enfermedad sufridas por las personas a lo largo de los siglos.

A partir de estos testimonios podemos conocer con mayor precisión los avatares sufridos durante la vida, las evidencias de violencia y lesiones traumáticas, infecciones, tumores, enfermedades carenciales y metabólicas, epidemias, así como las complicaciones ligadas al embarazo y el parto, las dificultades de salud sufridas durante la infancia y, en pocos casos, la causa directa de la muerte.

Una cuestión relevante es que la mayoría de las lesiones necesitan un tiempo de evolución de la enfermedad y es a partir de esas evidencias como inferimos los cuidados que recibieron, hasta su recuperación o muerte.

Esperamos que el congreso sea un foro de discusión y aprendizaje donde profesionales, estudiantes y quienes tengan interés por conocer una parte de la historia más personal, compartamos nuestros conocimientos e inquietudes en el fascinante campo de la Paleopatología.

Les esperamos en Alicante, del 8 al 11 de noviembre de 2017.


Más información: