SEAF

Sociedad Española de Antropología Física

Santa María de Besora, 17-20 de Julio de 2014.
Curso Paleopatología: traumatismos y lesiones originadas por violencia

Esta es la 8ª edición del curso de Paleopatología que organiza el GROB - Grup de Recerca en Osteobiografía de la UAB (http://grupsderecerca.uab.cat/grob/) en colaboración con el Hospital Universitario del Sagrat Cor de Barcelona y la empresa Atics SL.

Los tres primeros cursos (2000, 2002, 2004) fueron dedicados a la Paleopatología en general, pero a partir de la siguiente edición se organizaron ya cursos monográficos. 

Así, en 2006 el IV curso de paleopatología fue dedicado a Infecciones y tumores, en 2008 (V curso) a Enfermedades degenerativas y reumáticas, en 2010 (VI curso) a Tafonomía y pseudopatología y en 2012 (VII curso) a patología oral.

 

En esta edición, hemos decidido orientar el curso hacía la Paleopatología traumática y lesiones por violencia por la alta incidencia de lesiones de este tipo que se han evidenciado en el estudio de los restos óseos de las anteriores excavaciones realizadas en los años 2009, 2010 y 2012. En la patología traumática y en las lesiones por violencia, aunque tengamos una falsa impresión de su fácil diagnostico en algunas ocasiones, se presentan lesiones difíciles de diferenciar de las lesiones de origen tafonómico

Así mismo, queremos continuar con la tipología de curso iniciada en las ediciones anteriores, dedicando una parte a la excavación de los restos humanos que se utilizan durante el curso. Esto aporta a los alumnos una cierta experiencia en el campo, a la vez que aporta una gran información sobre los restos que los estudiantes pueden apreciar en los análisis de laboratorio (tipo de terreno↔conservación, relación con otros restos, posibles efectos tafonómicos, etc.).

El lugar escogido para realizar la excavación es el Castillo de Besora. Su aislamiento respecto a un núcleo urbano y la elevada utilización en épocas históricas ofrece unas condiciones idóneas para el trabajo de campo.


 
Más información: