SEAF

Asociación Española de Antropología Física

Durante los días 21 al 24 de Julio de 2016 se celebrará el IX Curso de Paleopatología: Osteobiografía infantil organizado por el GROB en colaboración con el Hospital Universitario del Sagrat Cor de Barcelona y la empresa Atics SL.

En esta edición, el curso se orienta hacía la Paleopatología infantil un tema poco tratado en los textos paleopatológicos y que significa un gran reto a nivel de diagnóstico. Así mismo, se continua con la tipología de curso iniciada en las ediciones anteriores, dedicandose una parte a la excavación de los restos humanos que se utilizan durante el curso. Esto aporta a los alumnos una cierta experiencia en el campo, a la vez que aporta una gran información sobre los restos que los estudiantes pueden apreciar en los análisis de laboratorio (tipo de terreno, conservación, relación con otros restos, posibles efectos tafonómicos etc).

El lugar escogido para realizar la excavación es el Castillo de Besora (http://www.salillas.net/castellscatalans/besora.htm). Su aislamiento respecto a un núcleo urbano y la elevada utilización en épocas históricas ofrece unas condiciones idóneas para el trabajo de campo.

 

IX Curso de Paleopatología - GROB: Osteobiografía infantil

Más información: