Defensa de Tesis Doctoral (Dr. Daniel Turbón, Catedrático de Antropología Física y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona)

 

Nos complace anunciar a los socios de la SEAF que nuestro compañero Daniel Turbón ha defendido su segunda Tesis Doctoral, titulada Variación Somatológica de poblaciones autóctonas de la Antigua Guinea Ecuatorial Española, que ha sido dirigida durante los tres últimos años por la Profesora Esther M. Rebato de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertitatea (UPV/EHU) y tutorizada por el Prof. José Luis Blázquez-Caeiro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La Tesis se encuadra en el Programa de Doutoramento en Biodiversidade e Conservación do Medio Natural de la citada Universidad.

 

El trabajo, basado en datos originales y no publicados (previo premiso de utilización), procedentes de expediciones realizadas a mediados del siglo pasado ofrece, basándose en características fenotípicas de poblaciones de Bioko/Guineanos, Pigmeos y Pigmoides, una visión actualizada de la variabilidad de los datos somatométricos mediante el uso de técnicas complejas de análisis estadístico, y un contexto somatológico poblacional que podrá servir de guía a futuros estudios con marcadores genéticos de dichas poblaciones.

La defensa y posterior debate ha tenido lugar con fecha 25 de mayo de 2020, a través de metodología online y el Tribunal, formado por la Profesora Mª Dolores Garralda (Presidenta, UCM), la Profesora Sylvia Jiménez-Brobeil (Vocal, UGR) y el Profesor Javier Rodríguez Luis (Secretario, USC), ha otorgado a dicho trabajo de investigación la máxima calificación (Sobresaliente “cum laude”).

Felicitamos desde la SEAF a nuestro compañero Daniel, reconociendo el esfuerzo y empeño que ha puesto en la realización de esta, su segunda Tesis, y esperamos verle con el birrete de dos colores, en el que, además del color azul celeste que ya tenía por su primer doctorado, lucirá ahora el azul turquí de Ciencias.