Gabinet de Premsa - Unitat de Comunicació.
Universitat de Barcelona.
 

"Biodiversidad humana y evolución" es el título del libro digital de acceso abierto que publica las contribuciones científicas del 17.º Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF 17) que tuvo lugar del 2 al 4 de junio de 2011 en la Facultad de Biología, presidido por Daniel Turbón, catedrático del Departamento de Biología Animal de la UB y experto en origen y evolución de los homínidos.

 
El congreso, en el que participaron más de doscientos expertos de todo el mundo, acogió también el simposio «Els neandertals a Ibèria», un foro internacional para debatir los mitos, la realidad y los últimos hallazgos científicos sobre el Homo neanderthalensis, una especie que vivió en Europa, Oriente Próximo y en el oeste de Asia hasta hace unos 29.000 años y que desapareció con la entrada de los primeros humanos modernos (Homo sapiens).

El nuevo volumen digital está editado por los investigadores Daniel Turbón, Lourdes Fañanás, Carme Rissech y Araceli Rosa de la Cruz, del Departamento de Biología Animal. La obra recoge las aportaciones de los congresistas del SEAF 17 dentro de las áreas de antropología esquelética y paleoantropología, antropología forense y paleopatología, diversidad genética de las poblaciones humanas, antropología aplicada y salud pública, dinámica de las poblaciones humanas, somatología y auxología y, finalmente, primatología.

De entre los expertos participantes destacan José M.ª Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH); Ralph Holloway (Universidad de Columbia, Nueva York), uno de los principales expertos mundiales en evolución del cerebro humano; Joao Zilhao, investigador ICREA, miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB y experto en el estudio de la extinción de los neandertales y en la relación de esta especie con los humanos modernos; Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar, que ha llevado a cabo varias excavaciones en la cueva de Gorham (Gibraltar), posiblemente el último reducto habitado por neandertales; Samuel García-Vargas, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid; Michael Walker, antropólogo de la Universidad de Murcia y director de los yacimientos neandertalienses de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y la Cueva Negra de la Encarnación (Murcia), y Julián Maroto (Universidad de Girona).
 
 
Tal y como explica el catedrático Daniel Turbón, «en el simposio se debatieron algunos conceptos novedosos. En relación con los neandertales, por ejemplo, se expuso que no fueron corredores de fondo sino cazadores de emboscada. No estaban adaptados al frío, sino que ocuparon varios tipos de ambientes, ya que los periodos de frío intenso en determinadas latitudes solo fueron intermitentes. No se dieron migraciones recurrentes desde África (hipótesis Out of Africa), sino expansiones intergeneracionales en el propio cinturón ecológico. La extinción definitiva de los neandertales puede fecharse hace unos 25.000 años».
 
 
 
Enlace a libro digital Biodiversidad humana y evolución.
 


Gabinet de Premsa - Unitat de Comunicació.
Universitat de Barcelona.

Tel: 934 035 544
Fax: 934 035 357
a-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.